jueves, 14 de agosto de 2014

BITÁCORA

PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 

Si usás Windows como sistema operativo: en este orden los programas más usados son:
  • Outlook Express        
  • Outlook 
  • Thunderbird 
  • Eudora Mail 
  • The Bat 














INTERNET PARA LA SOCIEDAD DE HOY 
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. 



INTERNET, NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS DEMANDAS Y MÚLTIPLES LIDERES
Así como las telecomunicaciones nos permiten viajar por el mundo del conocimiento y del geográfico virtual, sin necesidad de desplazarnos de la mesa donde tenemos la computadora, también es cierto que hay un segundo paso en el proceso educativo que, de manera natural o inducida, incrementa el intercambio y el flujo nacional e internacional de estudiantes y trabajadores, por lo que la educación que se les dé deberá estar apoyada en el uso de información y en la reflexión, con contenidos de excelencia que les ofrezcan visibilidad en el plano global y que los beneficie a ellos y a los demás.
Esta movilidad y el flujo libre de información a través de las redes, la presencia de una rica infodiversidad, favorecen el florecimiento de varios polos de desarrollo, donde se puede crear conocimiento y producir información; por lo que ya no hay un solo proveedor que monopolice la información y el conocimiento y, en un momento dado, todos los países se pueden volver proveedores de información y exportadores de conocimiento, cada vez nos 
alejamos más de tener un solo país como núcleo proveedor de la información y el conocimiento.
El éxito de Internet ha modificado algunos de los principios de la comunicación, ya que la rapidez de transmisión y la cobertura de las telecomunicaciones nos permiten acceder a la información en cualquier momento y nos ofrecen la oportunidad de empezar a romper las barreras del tiempo y de la geografía, modificar las relaciones interpersonales, repensar el efecto del mensaje publicitario; y finalmente, estudiar ante una nueva realidad aspectos de seguridad y privacidad de los individuos.



Sociedad y usuarios reales y virtuales preferencias,limitaciones regulaciones


La sociedad real es en la que nacemos, en la que estamos inmersos cotidianamente; la sociedad virtual es 


intangible, depende de la real pero posee sus propias características.3
 La sociedad real tiene límites locales, fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera, su referente es global, algunos dicen que planetaria. En el ciberespacio, donde se mueve la sociedad virtual, se modifica la percepción espacio-tiempo; los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan; el ciberespacio se vuelve un terreno educativo, de investigación, detransacciones comerciales y de mercado, de política económica, de denuncia y de lucha social.
Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red y cit(izen) = ciudadano; en consecuencia, se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y quizá hasta nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos por los virus y los antídotos,4 para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.


Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en Educación


El uso de medios en una situación de enseñanza‐aprendizaje debe estar
precedida siempre de un proceso de reflexión por parte del profesorado sobre las
condiciones de uso de ese medio, sus funciones y su adecuación con el resto de los
elementos del curriculum, sobre todo con la metodología y estrategias didácticas que
van a ser empleadas, relacionadas por supuesto con las técnicas y las actividades que
se van a emplear. Este proceso de planificación ha sido descrito por Prendes (2007)

recientemente apuntando que “las estrategias didácticas suponen la planificación y
organización de métodos y medios en el marco de un contexto determinado, con unos
alumnos concretos y un tiempo definido, para garantizar el logro de unos objetivos.

Las metodologías de enseñanza suponen definir el cómo vamos a desarrollar este

proceso, un cómo que implica definir los modos de trabajo de los profesores y

alumnos teniendo en cuenta también los recursos a utilizar y los modos de organizar

las tareas y actividades” En un proceso de planificación didáctica, las estrategias 
metodológicas son concebidas como principios de procedimiento que guían el trabajo 
en clase.


Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en Educación


El uso de medios en una situación de enseñanza‐aprendizaje debe estar
precedida siempre de un proceso de reflexión por parte del profesorado sobre las
condiciones de uso de ese medio, sus funciones y su adecuación con el resto de los
elementos del curriculum, sobre todo con la metodología y estrategias didácticas que
van a ser empleadas, relacionadas por supuesto con las técnicas y las actividades que
se van a emplear. Este proceso de planificación ha sido descrito por Prendes (2007)

recientemente apuntando que “las estrategias didácticas suponen la planificación y
organización de métodos y medios en el marco de un contexto determinado, con unos
alumnos concretos y un tiempo definido, para garantizar el logro de unos objetivos.

Las metodologías de enseñanza suponen definir el cómo vamos a desarrollar este

proceso, un cómo que implica definir los modos de trabajo de los profesores y

alumnos teniendo en cuenta también los recursos a utilizar y los modos de organizar

las tareas y actividades” En un proceso de planificación didáctica, las estrategias metodológicas son concebidas como principios de procedimiento que guían el trabajo en clase, y en torno a los cuales se secuencias las actividades y recursos que utiliza el profesor en un situación de enseñanza‐aprendizaje (Escudero, Bolivar, González y Moreno, 1997:

155). Para Salinas (2005), la estrategia educativa se debe concebir como un plan para
lograr objetivos de aprendizaje que implicará la movilización de medios, métodos y
técnicas por lo que la estrategia elegida determinará el conjunto de objetivos a
conseguir y, en general, toda la práctica educativa. Por tanto, vinculadas a estas
estrategias, siempre debe existir una definición precisa de actividades, tareas y
técnicas que permitan el desarrollo de las competencias básicas que debe lograr el alumno.


Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red

Paulatinamente han surgido una serie de herramientas, aplicaciones y servicios que permiten que cualquier persona pueda publicar información y contenidos en red de una manera simple, estas herramientas como son las wikis, blogs, video blogs han favorecido la expresión y la publicación de información en la red a través de estrategias orientadas a la construcción compartida del conocimiento, con aplicaciones para gestionar y compartir imágenes y documentos y presentaciones visuales, la mayoría de estas aplicaciones están enmarcadas en la web 2.0 que permiten la creación, búsqueda, tratamiento y visualización de la información.




HERRAMIENTAS  PARA  LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN 

Herramienta
Descripción
Los usuarios participan en discusiones con otros usuarios en tiempo real, acceden a la Web y participan en sesiones de preguntas y respuestas. Los usuarios también pueden acceder a la pizarra para visualizar textos e imágenes.
El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder al mismo de forma independiente. El chat permite a los usuarios abrir solamente la función de chat.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS 

EL PODER DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PERSONAL EN REDES SOCIALES 
La integración de la Comunicación Organizacional en las empresas hoy día demanda necesariamente procesos de innovación y efectividad que estén alineados a los cambios de una sociedad y sus públicos. La identificación de claros objetivos, el diagnóstico preciso, la implementación y una medición nos proporcionarán los datos correctos para avanzar en la pertinencia de esta área de estudio en las empresas.

¿Q ES EL GROOMING Y EL CYBERBULLIYNG?

GROOMING: El término grooming hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él. Como parte del proceso captador , alimentan la confianza del menor con mentiras, luego los chantajean y se aprovechan de su sentimiento de culpa. Los padres, por su parte, no suelen vigilar muy de cerca las personas con las que contactan sus hijos porque no se aprecia la peligrosidad que puede manifestar como podría hacerlo un extraño en la calle.


CIBERBULLYING: El acoso o maltrato escolar siempre ha estado presente de una u otra manera en la vida escolar. Con la aparición de Internet esta problemática ha cambiado de escenario y este tipo de acoso se agrava aún más, por la rapidez en su difusión, por la cantidad de personas que pueden ser conocedoras de ello y porque ciertos contenidos o textos pueden permanecer para toda la vida y pueden ser fácilmente accesibles. El ciberbullying puede ir desde obligar a otro a que haga cosas que no quiere, hacerle el “vacío” y que nadie le haga caso, humillarlo, hasta insultarlo, coaccionarlo y amenazarlo. A veces la situación puede llegar a ser insostenible.
Los menores, por tanto, se presentan no sólo como objeto de abusos sino también como el sujeto que lleva a cabo esas agresiones o abusos. Padres y educadores deben tener en cuenta esta doble vertiente del problema para enfrentarse a él desde ambos frentes. Deben hacer entender a los menores que este tipo de conductas son impropias, no están admitidas socialmente y además tienen consecuencias negativas.
El ciberbullying puede llegar a ser un delito si es demostrable que ha habido amenazas, calumnias, coacciones, etc. La pena impuesta por la justicia depende del tipo de acoso que se haya ejercido sobre la víctima y de la edad del acosador.


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